Garantizar una distribución y un acceso justos a la vacuna Covid-19

25.02.2021

Nota informativa de la Comisión Salud UISG - USG

Photo by Ivan Díaz on Unsplash
Photo by Ivan Díaz on Unsplash

El Santo Padre ha nombrado un Grupo de Trabajo (Task Force) sobre el papel especial que puede desempeñar la Iglesia para hacer frente a la pandemia. Entre las tareas de este Grupo de Trabajo está la de hacer que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles y sean accesibles para todos, evitando el fenómeno de la "marginalidad farmacéutica" que excluye a los más pobres del acceso a la atención sanitaria esencial. Por un lado, se pretende incidir en la confianza que la gente tiene en la Iglesia para que la vacuna sea aceptada allí donde hay resistencia por parte de la población y, por otro lado, movilizar las fuerzas del mundo religioso y de la Iglesia en general para garantizar una distribución y un acceso justos a la vacuna para que los pobres no queden excluidos. También se trata de promover la participación activa del mundo religioso -cuando sea necesario- en la administración de la vacuna a través de las instituciones sanitarias de la iglesia.

Por este motivo, el Grupo de Trabajo está desarrollando herramientas en varios idiomas que explican qué es la vacuna, qué ha dicho el Papa sobre la misma, qué se pide a los cristianos sobre el tema, para eliminar los miedos y las resistencias. Se trata de herramientas que pueden estar disponibles en varios idiomas para su uso en plataformas digitales e impresas -adaptadas a los respectivos contextos culturales- y también adaptables a contextos específicos en los que se necesitan correcciones.

Se está trabajando mucho con la colaboración de varias ONG católicas, incluso facilitando la aceptación de formas de prevención de la propagación de Covid-19. El Grupo de Trabajo está tratando de identificar los canales y los medios por los que se puede difundir la posición de la iglesia en este asunto y proporcionar asistencia a petición de aquellos en el mundo religioso que deseen involucrarse en la tarea.

La Comisión de Salud desea informar a los Superiores generales de lo que se está haciendo en este ámbito e invitarles a fomentar posibles contactos con el Grupo de Trabajo.

La presidenta del Grupo de Trabajo Covid de la Comisión deseada por la Santa Sede e instituida por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y la Salud del Vaticano es la Hna. Carol Keehan, rc, su correo electrónico: carolkeehan5@gmail.com   

Para más información visitar también: Vacuna: la nota de la Comisión Vaticana COVID-19 y la Academia Pontificia para la Vida - DSDHI (humandevelopment.va) 

Comisión de Salud UISG - USG

Cookie Policy  /  Privacy Policy