Solidarity South Sudan

14.12.2021

La asamblea anual de Solidaridad con Sur Sudán se celebró el 2 de diciembre en línea. El padre Jim Greene, director ejecutivo de Solidaridad, presentó una visión general del proyecto en la actualidad. A continuación, un extracto de su discurso.

Photo by Paul Jeffery
Photo by Paul Jeffery

Este año 2021, celebramos el 10º aniversario de la independencia de Sudán del Sur y el 13º año de presencia de Solidaridad en el país. Las celebraciones de la independencia fueron silenciosas, con la gente orgullosa de ser independiente pero anhelando una paz duradera.

Desgraciadamente, en 2021 ha continuado la violencia en el país. Podríamos decir que Sudán del Sur es un país que lucha en muchos frentes.

Nuestra presencia

La solidaridad con Sudán del Sur es un acto de fe con gestos modestos. Nuestros proyectos son pequeños en comparación con la enormidad de los desafíos. Somos 19 religiosos y religiosas en un país de 12 millones de habitantes.

  • Desde 2010 hemos formado a 181 enfermeras y 87 comadronas.
  • También hemos formado a 734 profesores de primaria, tanto en nuestros programas de formación inicial como en los de formación continua. Recientemente, el gobierno dijo que necesitaba urgentemente 27.000 profesores formados para aplicar su nuevo plan de estudios en la enseñanza primaria.
  • En nuestro departamento de pastoral, hemos celebrado innumerables talleres sobre curación de traumas, construcción de la paz y formación de líderes laicos y sacerdotes.
  • En Riimenze, hemos ofrecido un refugio seguro a más de 7.000 desplazados internos a lo largo de los años de inseguridad y, a través de nuestra granja, estamos ofreciendo un programa de agricultura sostenible y medios de vida a las parroquias vecinas, en el que el 50% de los participantes son mujeres.

La solidaridad también tiene que ver con la esperanza de que, al formar a un pequeño número de maestros, enfermeras, agricultores y agentes de pastoral, estamos marcando la diferencia y construyendo la capacidad de este país con vistas a un futuro mejor. Mientras miramos a Sudán del Sur con fe y compromiso, sabemos que muchos nos miran con esperanza y expectativa.

Necesidad de personal

Me gustaría recordarles el recurso básico que permite a Solidaridad llevar a cabo su misión de desarrollo de capacidades: el personal.

Necesitamos continuamente voluntarios, religiosos, religiosas y laicos que vengan a trabajar con nosotros.

Específicamente, estamos solicitando:

  • Tutores de enfermería: que pueden formar a enfermeras y comadronas
  • Tutores de profesores: que están cualificados para formar a profesores de primaria
  • Personas apasionadas y cualificadas en agricultura - para enseñar a otros el camino de la agricultura sostenible y ecológica
  • Animador de retiros y director espiritual

Si usted cree que su congregación puede ofrecer algunas de las personas que necesitamos o contribuir económicamente al proyecto, puede ponerse en contacto con el P. David Gentry, de nuestra oficina en Roma: missionpromoter@solidarityssudan.org

Jim Greene MAfr

Photo by Paul Jeffery
Photo by Paul Jeffery

Cookie Policy  /  Privacy Policy