Ser Superiores en tiempos de pandemia

17.12.2020

Webinar organizado por la Comisión Salud de las USG/UISG

"Ser Superiores en tiempos de pandemia. El liderazgo en las comunidades religiones en tiempos de la Covid-19". Fue éste el título del webinar que tuvo lugar el 2 de diciembre de las 3 a las 5 de la tarde.

Los ponentes de la reunión fueron: el Padre Carmine Arice, Superior General del Instituto religioso 'Cottolengo' y Presidente de la Comisión Salud de las USG/UISG y el Prof. Tonino Cantelmi, psiquiatra, fundador, Director Científico y Presidente del Instituto de Terapia Cognitiva Interpersonal con una intensa experiencia de colaboración con familias religiosas en la gestión de diferentes fragilidades, incluidas las relacionadas con la pandemia.

A continuación hay un breve extracto de las palabras de Padre Carmine:

Algo radical en la historia de la humanidad ha cambiado y como el Padre Sosa, jesuita y presidente de la USG afirma: "Todavía no sabemos cuál será el impacto de la pandemia en la Vida Religiosa y a dónde nos llevará". Como religiosos y religiosas estamos llamados a vivir, en las situaciones concretas, este desafío que la historia nos impone, con una mirada profética y espíritu de fe.

En este tiempo no han faltado ejemplos luminosos e incluso heroicos de una vida entregada, pero no podemos negar que, en todo caso, estar cerca de tan gran sufrimiento es una realidad que hiere y existe realmente el peligro de exorcizar el mal sin afrontarlo. Los lastres emocionales (ira, miedos, crisis de roles, sensación de fracaso, desorientación, crisis de fe y miedo...) pueden pesar mucho incluso en el corazón de quienes han tomado la decisión de seguir a Cristo y debemos tener el valor de admitirlo.

Ser superiores/as en una época de pandemia significa tratar de detectar las necesidades de tantos religiosos y religiosas que han sido o siguen siendo marcados/as, afectados/as, heridos/as por la experiencia de la enfermedad tanto como pacientes que como trabajadores.

Cookie Policy  /  Privacy Policy