Reunión del Consejo Ejecutivo de la USG 30 de noviembre de 2020

05.01.2021

El lunes 30 de noviembre de 2020, usando la plataforma Zoom, tuvo lugar la reunión del Consejo Ejecutivo de la USG.

La reunión se abrió con una breve oración dirigida por el Secretario General a Nuestra Señora del Divino Amor, tan querida por los romanos, y una breve y calurosa bienvenida del P. Arturo Sosa a los presentes.

El primer punto del orden del día fue el estudio realizado sobre el Balance de 2019 por una pequeña comisión compuesta por los Padres Jeremias Schroeder OSB, Budi Kleden Paulus SVD y Emanuele Lupi, CPPS.

Se consideraron las sugerencias presentadas por la comisión y resumidas en los 3 siguientes puntos:

  1. Presentar siempre junto con el balance el presupuesto para el año siguiente.
  2. En los presupuestos futuros tratar de asegurar que al menos el 50% de los gastos se hagan en áreas directamente relacionadas con la misión de la USG.
  3. Asignar parte de los intereses de las inversiones para financiar algún proyecto humanitario.

Y se llegó a la conclusión de poner en práctica estos puntos, que fueron juzgados favorablemente por el Ejecutivo.

A continuación, el debate pasó a comentar la última reunión del Consejo de los 16, que se celebró el 20 de noviembre de 2020 y que tuvo como tema específico "Fratelli tutti: orientaciones y desafíos para la vida consagrada".

El juicio favorable expresado a este respecto fue unánime. Según todos los presentes, fue una buena reunión, bien preparada y con buena asistencia. Vimos un crecimiento, una nueva forma de trabajar con respecto a las reuniones anteriores (1 presencial y 2 en línea).

La esperanza es continuar por este camino, ¡de hecho, acelerar el paso! Establecer una mayor continuidad entre una reunión y otra, evitar que cada reunión sea una isla en sí misma, tener siempre un tema específico sobre el que prepararse con antelación, disponer de más tiempo para la exposición y el debate final, pero sobre todo reforzar las relaciones de colaboración y amistad entre las dos Uniones y el Dicasterio.

Esto significaría hacer algo concreto por la vida consagrada y por el bien de la Iglesia.

A continuación, el Consejo pasó a examinar la evaluación de la Asamblea de la USG que tuvo lugar en línea (25-27 de noviembre de 2020), de la que se recibieron 57 evaluaciones con los siguientes valores: primer día (7,82 de 10) segundo día (8,33) tercer día (7,72).

En general, los ponentes de NewStories recibieron una calificación positiva y se les agradeció la ayuda que prestaron a la realización de la Asamblea, especialmente el método gráfico de Zulma, que tuvo un gran impacto en los participantes.

El Padre Augusto Zampini-Davies, Secretario Adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, fue muy apreciado. Su informe partió de un análisis profundo de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y fue de gran ayuda para imaginar el mundo que queremos construir para el futuro.

A continuación se hicieron consideraciones generales sobre las ventajas y desventajas de las reuniones presenciales y en línea: se reconoció la importancia y la exhaustividad de la reunión presencial, pero al mismo tiempo se experimentó la ventaja de acortar las distancias y la mayor posibilidad de participación que ofrece la modalidad en línea.

Por último, se anunció que la próxima Asamblea, en mayo, se organizará con la UISG y seguirá en línea, pero no se excluye que en el futuro, cuando la Asamblea vuelva a estar presente, haya una transmisión en vivo para quienes no puedan estar físicamente presentes.

Otro punto del orden del día fueron las dos reuniones en línea que estaban previstas durante la Asamblea: la reunión de los "Institutos Mixtos", que tendrá lugar el 20 de enero de 2021, y la reunión de los Superiores Generales responsables de los Ateneos Romanos, prevista para el 10 de febrero de 2021.

Finalmente, el Padre Arturo Sosa presentó el proyecto "Discerning Leadership", cuyos socios son la Compañía de Jesús, la USG, la UISG y la International Association of Jesuit Universities.

Para la ejecución de este proyecto hay un excelente equipo desde el punto de vista académico, cultural y lingüístico que sigue una forma sinodal de hacer las cosas con el fin de preparar programas en Roma y también para África y Asia.

(https://discerningleadership.org)

La sesión se levantó con el anuncio de que la próxima reunión del Consejo Ejecutivo será el 22 de febrero de 2021. 

Cookie Policy  /  Privacy Policy