Reseña del VIII Seminario de la Comisión de Educación de la UISG e la USG

03.06.2020

Roma, 4 y 5 de octubre de 2019

Durante los días 4 y 5 de octubre de 2019, se celebró en Roma el VIII Seminario de Formación de Educadores, impulsado por la Comisión de Educación de las Uniones de Superioras y Superiores Generales (UISG-USG). Los trabajos se desarrollaron en la Casa General de los Hermanos Maristas (Roma, EUR) en Piazzale Marcellino Champagnat 2.

Con el tema "INNOVAR DESDE LAS RAÍCES, CON SENTIDO - Una aproximación a la ciudadanía global desde la escuela católica", el Seminario abordó la importante cuestión de la innovación educativa, desde la perspectiva de los elementos educativos identitarios de cada institución. Teniendo como objetivos: 

  • Fortalecer el enfoque innovador de la Escuela Católica desde su identidad cristiana.
  • Reflexionar sobre las condiciones de garantía para desarrollar innovación educativa con sentido.
  • Dialogar sobre las preguntas correctas y los pasos necesarios que las instituciones deben abordar para responder a sus desafíos estratégicos.
  • Analizar las claves de una innovación que contribuya a potenciar y a diferenciar a la Escuela Católica: sostenibilidad, significatividad, calidad... Hacer explícito el valor agregado de la Escuela Católica.
  • Elaborar un documento conjunto sobre el tema del Seminario que recogiera las aportaciones de las diferentes dinámicas y que, tras su correspondiente revisión, pudiera alimentar la reflexión en instituciones y colegios.

Hizo la apertura del Seminario el P. Pedro Aguado, escolapio, Coordinador de la Comisión de Educación UISG-USG, quién con su intervención "Innovar con sentido" centró el tema del encuentro.

El Seminario estuvo dirigido por el profesor Augusto Ibáñez, director Corporativo de Educación de la Fundación SANTA MARÍA (SM); Mayte Ortiz, gerente Corporativa de Soluciones Educativas de SM y Adolfo Silloniz, Gerente Global de Relaciones con la Escuela Católica, de SM, como dinamizadores. El P. Samson EHEMBA, escolapio, miembro de la Fundación Gravissimun Educationis y que trabaja en Senegal, también asistió como ponente.

El número de participantes al Seminario fue de 94 personas, entre religiosas, religiosos y laicos, pertenecientes a 42 Congregaciones e Instituciones Religiosas. En el caso de los laicos, desempeñaban cargos directivos en centros de estas Congregaciones.

Se cerró el evento con una Eucaristía presidida por Monseñor Vicenzo Zani y las palabras de agradecimiento del P. Pedro Aguado.

Las ponencias del Seminario, la dinámica y el trabajo realizado fue recogido en un informe "Innovar desde las raíces, con sentido. Una aproximación a la ciudadanía global desde la escuela católica", elaborado por el profesor Augusto Ibáñez, Mayte Ortíz y Pablo Romero de SM.

Aquí puede descargar el informe del seminario organizado por la Comisión de Educación de las Uniones de Superioras y Superiores Generales (UISG-USG)

(en español)

Cookie Policy  /  Privacy Policy