Profunda gratitud a la USG y UISG

31.08.2022

Palabras del Cardenal Jean-Claude Hollerich en la rueda de prensa del 26 de agosto 2022

Foto: Secretaría del Sínodo
Foto: Secretaría del Sínodo

El 26 de agosto de 2022 tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por la Secretaría General del Sínodo para presentar la etapa continental del proceso sinodal 2021-2023.

El Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la XVI Asamblea General del Sínodo de Obispos, habló de las síntesis recibidas, que son "los frutos de oración y reflexión que emergieron durante las experiencias sinodales".

En concreto, dividió las síntesis recibidas en cinco categorías:

  • Conferencias de Obispos
  • Iglesias Católicas Orientales
  • USG - UISG
  • Dicasterios Vaticanos
  • Observaciones (contribuciones individuales o de grupos de Iglesia o grupos no oficialmente reconocidos por la autoridad de la Iglesia).

Al hablar de la síntesis recibida de las Uniones de Superiores/as Generales, dijo:

"La Unión de Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales enviaron su contribución específica, hecha de las contribuciones de las Congregaciones Religiosas (hombres y mujeres) e Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (hombres y mujeres). Expreso mi profunda gratitud a estas dos instituciones por su compromiso importante y generoso. Estas comunidades tienen un patrimonio "sinodal" que ofrecer a toda la Iglesia, y el proceso sinodal se lo ha recordado y nos lo ha recordado."

Finalmente, el Cardenal afirmó:

"Estoy convencido de que estamos ante un diálogo eclesial sin precedentes en la historia de la Iglesia, no sólo por la cantidad de respuestas recibidas o el número de personas implicadas (que a algunos que quieren basarse sólo en los números -que sólo pueden ser aproximados- les puede parecer limitado) sino también por la calidad de la participación.

El proceso de escucha y discernimiento no fue ciertamente perfecto. Lo sabemos, pero también sabemos que intentamos ser cada vez más la imagen de la Iglesia sinodal, también aprendemos de nuestros errores."

Cookie Policy  /  Privacy Policy