El Padre Rapacioli, nuevo Superior General del PIME

10.07.2025
Padre Francesco Rapacioli, PIME
Padre Francesco Rapacioli, PIME

El Padre Francesco Rapacioli, de 62 años, misionero en Bangladés, es el nuevo Superior General del PIME (Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras), el instituto misionero que edita la revista Mondo e Missione. Fue elegido el 7 de julio de 2025 por la XVI Asamblea General del instituto, que se celebra desde el 22 de junio en el Centro Internacional de Animación Misionera de Roma, bajo el lema: "Todos y solo misioneros: identidad, responsabilidad y libertad en la vocación misionera común".

Sustituye al Padre Ferruccio Brambillasca, quien dirigía el instituto desde 2013 y que, tras completar su segundo mandato, ya no podía ser reelegido.

Junto con él, también fue elegida la nueva dirección general, que permanecerá en funciones durante los próximos seis años. Está compuesta por:

  • Padre Daniele Mazza, quien también asume el cargo de Vicario General;

  • Padre Ferdinand Kouadio Komenan;

  • Hermano Massimo Cattaneo.

Actualmente Superior Regional para Asia Meridional, el Padre Rapacioli nació en París en 1963, pero creció en la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio. Ingresó al PIME después de obtener una licenciatura en Medicina y fue ordenado sacerdote en 1993. Su primer destino fue el seminario de Pune, en la India, donde sirvió hasta 1997, cuando fue destinado a Bangladés, un país de mayoría musulmana, donde ha desarrollado la mayor parte de su misión en la capital, Daca.

Entre 2012 y 2018, regresó a Italia para servir como rector del Seminario Internacional del PIME en Monza. Desde 2020, de vuelta en Daca, ha impulsado un centro de apoyo para alcohólicos y drogodependientes, ofreciendo una respuesta concreta a una necesidad extendida en el país.

¿Qué es el PIME?

El PIME (Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras) nació de la experiencia del Seminario Lombardo para las Misiones Extranjeras, fundado por Mons. Angelo Ramazzotti en 1850. En 1926, el Papa Pío XI lo convirtió en instituto pontificio, fusionándolo con el Seminario Pontificio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo para las Misiones Extranjeras, creado en Roma en 1871 por Mons. Pietro Avanzini.

Actualmente, el PIME cuenta con unos 400 misioneros de 17 nacionalidades diferentes, que desarrollan su labor pastoral en 20 países de todos los continentes. Su presencia más reciente, fruto de la colaboración con otros institutos nacidos en tierras de misión que comparten el mismo carisma, está comenzando a dar sus primeros pasos en la diócesis de Tanjung Selor, en la isla de Borneo, Indonesia.

Cookie Policy  /  Privacy Policy