Dom Bernardus Peeters, nuevo Abad General de los Trapenses

21.02.2022

Capítulo General de los Cistercienses de la Estricta Observancia - Assisi. 6-18 de febrero de 2022

Dom Bernardus Peeters, OCSO
Dom Bernardus Peeters, OCSO

Dom Bernardus Peeters, que dirige la Abadía de Tilburg en su país natal desde 2005, ha sido elegido el 11 de febrero Abad General de la Orden de Cistercienses de la Estricta Observancia (OSCO), comúnmente conocidos como trapenses. Los delegados de todo el mundo eligieron a este sacerdote de 54 años durante el capítulo general de la congregación celebrado del 6 al 18 de febrero en Asís (Italia).

Peeters nació en Heerlen (Países Bajos) en 1968 y entró en Nuestra Señora de Konigshoeven (nombre oficial de la abadía de Tilburg) en 1986. Hizo su profesión solemne en 1991 y fue ordenado presbítero en 1997. En 2005 fue elegido abad por su comunidad en Tilburg, y poco después presidente de la región de habla holandesa.

Peeters sucede a Eamon Fitzgerald. Fitzgerald, anterior abad de la abadía de Mount Melleray (Irlanda), fue elegido abad general en 2008. Debido a su mala salud, había querido dimitir en 2020 al cumplir 75 años, pero la pandemia de coronavirus prohibió la celebración de un capítulo electivo. No existe un mandato fijo para un abad general.

Durante este reciente capítulo, el abad Fitzgerald dijo a la asamblea lo mucho que había interiorizado durante su cargo la conciencia de pertenecer a una orden y a una tradición más grande que su propia comunidad y "a una realidad que nos supera".

Desde 2011, los abades y abadesas forman un único capítulo general que es la autoridad suprema de la orden. Se reúnen cada tres años durante tres semanas para fortalecer los lazos de paz y caridad dentro de la orden y tomar las decisiones adecuadas para mantener su patrimonio y unidad. El capítulo general elige, por un periodo indeterminado, a un abad general. Su función principal es ser un vínculo de unidad dentro de la orden. Está asistido en esta tarea por un Consejo que reside en Roma.

Cookie Policy  /  Privacy Policy