Asamblea de la USG: una visión misionera para el servicio a la sociedad

24.11.2021

Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos

(SIR, 24 de noviembre de 2021) "El reto del Sínodo es emprender un camino centrado en la escucha de la palabra de Dios. Por primera vez en dos mil años, un Sínodo implica a todo el pueblo de Dios". Lo dijo la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, al intervenir en la primera jornada de la 96ª Asamblea de la Unión de Superiores Generales (UGS) con un informe sobre "La sinodalidad, un camino de conversión comunitaria".

La hermana Becquart recordó que "la Secretaría del Sínodo está implicando a la gente, empezando por las bases, en todos los continentes": "La mayoría de las diócesis han iniciado el camino con una celebración y han organizado un equipo de trabajo. Parece casi el fruto del Sínodo de los Jóvenes y del Sínodo de la Amazonia. Debemos entender que el Sínodo es el estilo de la Iglesia y todos estamos aprendiendo a ser sinodales y a escuchar el sensus fidei".

"La fase diocesana es fundamental porque implica escuchar a todos los bautizados", continuó la subsecretaria: "El Papa está tratando de reorganizar la primacía de la sinodalidad en el pueblo de Dios. Hay que adoptar una mayor horizontalidad, pasando del yo al nosotros.

El Sínodo es una visión misionera de servicio a la sociedad. No es una experiencia limitada a unos pocos, sino abierta a todos". Por eso, concluyó la hermana Becquart, dirigiéndose a los más de cien superiores generales presentes, "estamos llamados a vivir el camino sinodal como un camino espiritual": "Debemos aprender a poner en práctica la sinodalidad. El reto de la conversión sinodal de la Iglesia a todos los niveles es un viaje que nunca termina. Comunión, participación y misión son las tres palabras clave. La invitación, para todos, es a pensar en nosotros mismos dentro del mismo pueblo y la misma comunidad".

Cookie Policy  /  Privacy Policy