Reseña del Seminario "Reconstruir el Pacto Educativo Global"

19.11.2020

El Pacto Educativo Global desde la Indagación Apreciativa

Más de seiscientos hombres y mujeres desde más de sesenta países, con toda la diversidad de culturas y contextos imaginables, de diversas tradiciones educativas en la Iglesia, religiosos y laicos... hemos compartido, como escuela católica, nuestra vocación de educadores, la pasión por mejorar nuestro mundo, el eco que en nosotros ha suscitado la convocatoria del Papa Francisco a "reconstruir el pacto educativo global".

El Seminario anual, que organiza la comisión de educación de las dos uniones de superiores generales, se ha celebrado este año vía online, los días del 12 al 14 de noviembre. El medio ha supuesto un enorme desafío para la participación, algo esencial para lo que se pretendía. Ha sido inestimable la labor de infraestructura tecnológica, del equipo de diseño, de las traductoras (francés, inglés, italiano, español) y de los facilitadores en Indagación Apreciativa.

En la jornada de apertura estuvo con nosotros Mons. Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica. Él mismo dio lectura a unas palabras que dirigió el Papa a los participantes. Él mismo sintetizó en tres líneas de acción los siete compromisos esenciales del Pacto: "centrarse, acoger e implicar". Poner a la persona en el centro, ponerse a la escucha del otro, comprometerse para ver este mundo con ojos críticos capaces de plantear soluciones.

Queríamos conocer y poner en práctica la metodología "Indagación Apreciativa", una forma de promover el cambio a nivel personal, social o institucional, desde el núcleo de la persona, apoyados precisamente en lo positivo que somos y tenemos, tanto las personas como los grupos. Miriam Subirana y Pep Buetas, especialistas en esta metodología, nos fueron conduciendo.

El Pacto necesita aliados, "cómplices" que sumen, hilos o cuerdas para tejer una red. Hemos tenido la experiencia de que es posible, de que ya éramos red, sólo nos hace falta quererlo y poner manos a la obra:

  • Para dar valor, sobre todo, a la persona, su dignidad, sus derechos, su especificidad y belleza, que crece gracias a relaciones sanas y libres con los demás.
  • Porque hemos experimentado la escucha, la participación de todos, la valoración o "aprecio" de cada uno y, sin conocernos, nos hemos sentido bien.
  • Porque contamos con la fuerza que nos da la experiencia. De hecho, hemos compartido nuestras mejores historias, este fue nuestro punto de apoyo y punto de partida.
  • Porque nuestros sueños de futuro, de una escuela para un mundo que no queremos igual, convergen. Las "nuevas normalidades" no pueden reproducir viejas injusticias que dejen a alguien por el camino.

Niños y jóvenes nos llamaron a la oración y a cuidar la casa que compartimos, porque "no hay un planeta B". Ellos, sus familias, las nuestras, el Pacto, han estado constantemente presentes en las jornadas.

La Indagación Apreciativa es un modo de relacionarnos sustentado en valores que también busca el propio Pacto. En el Seminario hemos tratado de aprender el método con la práctica ¡Y hemos experimentado que nuestros sueños pueden hacerse realidad!

Comisión de Educación UISG-USG

Cookie Policy  /  Privacy Policy