Inspirar Confianza

11.02.2021

Comunicación de la Iglesia y vulnerabilidad institucional - Roma, abril y mayo 2021

Los cambios culturales y sociales de los últimos años, los escándalos y las incoherencias están creando una sociedad en la que las instituciones son analizadas con más rigor por los públicos. Se ha difundido la cultura de la sospecha hacia partidos políticos, instituciones financieras, sindicatos, medios de comunicación, etcétera. La desconfianza afecta también a la Iglesia.

La inteligencia colectiva, la participación de los públicos y la desinformación están creando nuevas formas de autoridad y atribución de la confianza. Para algunos, asistimos a la decadencia de los 'expertos' y de las estructuras jerárquicas.

Al mismo tiempo, en la cultura actual -global, colaborativa, interconectada- la confianza se ha convertido en uno de los factores fundamentales para llevar a cabo la propia misión personal e institucional. En tiempos de cambio, es necesario reflexionar sobre el valor imprescincible de la confianza, su volatilidad y los modos para inspirarla de nuevo.

¿Cómo pueden los responsables de la comunicación institucional transformar la propia organización para hacerla creíble y digna de reputación? ¿Cómo inspirar confianza en los propios públicos?

https://es.pusc.it/csi/ucc2021