Grupo de los 16: 25 de mayo

05.06.2020

La CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) creó el año 1968 un organismo de escucha y consulta a las Uniones de Superiores Generales (USG y UISG), que popularmente se conoce como "el grupo de los 16" ya que está formado por 16 Superiores Generales, 8 por cada Unión.

Desde hace más de 50 años, pues, la CIVCSVA se viene encontrando dos veces al año con el "grupo de los 16". La primera reunión de este año 2020 ha sido el día 25 de mayo y, por primera vez en su historia, ha sido online, con la participación de los 16 miembros de las Uniones más 9 representantes de la CIVCSVA.

La reunión empezó con un momento de oración y un saludo del Cardenal Braz de Aviz. A continuación, tanto las dos Uniones como el Dicasterio compartieron cómo estaban viviendo este tiempo de pandemia.

El tema central del encuentro fue sobre cómo acompañar de la mejor manera posible a los Institutos Religiosos (IR) y Sociedades de Vida Apostólica (SVA) con pocos miembros, algunos de los cuales se acercan a su desaparición. Según datos del Anuario Pontificio, de los 267 IR y SVA masculinos censados, 45 cuentan con menos de 50 miembros y 34 con menos de 100; de manera similar, sobre los 1387 IR y SVA femeninos, hay 215 con menos de 50 miembros y 256 con menos de 100.

Por parte de la CIVCSVA, el P. Leonello Leidi CP presentó una reflexión sobre el tema, y a continuación se abrió un tiempo de diálogo muy participado.

Otro tema que fue presentado durante la reunión es cómo afrontar en momentos como el actual la realidad de Capítulos que se deben aplazar, y el posible uso de las nuevas tecnologías tanto para Capítulos como para el trabajo ordinario de Consejos. La CIVCSVA se comprometió a continuar el diálogo sobre este tema en otro momento más oportuno.

La reunión finalizó con un momento de oración y unas palabras finales de agradecimiento a todos de parte del Cardenal Braz de Aviz. 

A continuación, un álbum de fotos del encuentro. 

Cookie Policy  /  Privacy Policy