El padre Gilles Reithinger es nombrado obispo auxiliar de Estrasburgo

02.07.2021
P. Gilles Reithinger
P. Gilles Reithinger

El sábado 26 de junio de 2021, el papa Francisco ha nombrado al Padre Gilles Reithinger, superior general de las Misiones Extranjeras de París, obispo auxiliar de Estrasburgo. Padre Reithinger será ordenado obispo el 4 de julio a las 16 horas en la catedral de Estrasburgo por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, el arzobispo de Estrasburgo, Luc Ravel, y el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline.

Las Misiones Extranjeras de París

La Sociedad de Misiones Extranjeras de París (MEP) es una Sociedad de Vida Apostólica de sacerdotes diocesanos, fundada en 1658, para el anuncio del Evangelio en Asia y en el Océano Índico. Los miembros de las MEP están formados en el aprendizaje de lenguas y culturas, en el diálogo interreligioso e intercultural. Actualmente la Sociedad de las MEP Congregación cuenta con 160 sacerdotes y 17 seminaristas.

Ordenación y misión

Gilles Reithinger fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1999 en la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo. En septiembre de 1999, para completar su formación en inglés, fue nombrado coadjutor en la parroquia Holy Redeemer de Chelsea (Londres). Después se trasladó a Singapur para trabajar en la parroquia de la Sagrada Familia. Su experiencia pastoral en la ciudad-estado la pasó aprendiendo mandarín, conociendo la cultura local y ocupando un puesto de vicario parroquial.

En julio de 2004, la Asamblea General de la Sociedad MEP solicitó la creación de un Servicio de Animación Pastoral y Cultural en París y esta misión fue encomendada al P. Reithinger. De 2004 a 2010, creó una acogida catequética y lanzó una nueva versión de la Revue des Missions Etrangères de París, al tiempo que coordinaba la comunicación.

En julio de 2010, la Asamblea General de la Sociedad MEP le eligió Vicario General por un periodo de seis años. Durante este periodo, ha sido responsable del Servicio de Animación Pastoral y Cultural, responsable de la Casa MEP en París, Gerente de la Sociedad de Difusión de las MEP; ha participado en varias sesiones de la UNESCO como parte de la delegación de la Santa Sede, Director del Centro Francia-Asia, rue Royer Collard en París y responsable del Servicio de Voluntariado Internacional MEP. Como tal, ha organizado el envío de 150 voluntarios laicos al año a Asia y Madagascar; también ha acompañado la creación de un servicio de voluntariado para los voluntarios laicos mayores.

El 12 de julio de 2016 fue elegido Superior General de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, durante la Asamblea General, por un mandato renovable de seis años.

En lo que respecta a la Sociedad misionera, el 27 de junio de 2021, en cuanto se dio a conocer oficialmente la noticia del nombramiento de Padre Gilles como obispo, el Vicario General, Padre Vincent Sénéchal, asumió el cargo de nuevo Superior General, tal y como se recoge en las Constituciones de las MEP: "Si el Superior General cesara en su cargo por muerte, dimisión o cualquier otra razón aceptada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Vicario General se convertiría, de pleno derecho, en Superior General hasta la siguiente Asamblea General. Cuando el Vicario General toma posesión del cargo de Superior General, o cuando el Superior General cesa en sus funciones, el Consejo Permanente, tras consultar a los miembros del Consejo Plenario, elige primero un nuevo asistente y luego un nuevo Vicario General" (Constituciones n. 54).

P. Vincent Sénéchal, nuevo Superior General MEP
P. Vincent Sénéchal, nuevo Superior General MEP

La próxima Asamblea General está prevista para julio de 2022, antes de lo cual debe elegirse un nuevo Vicario General.

Cookie Policy  /  Privacy Policy