El P. Mauro-Giuseppe Lepori reelegido abad general de la Orden cisterciense

13.10.2022

El P. Mauro-Giuseppe es actualmente el vicepresidente de la USG

El Capítulo General de la Orden cisterciense ha reelegido al P. Mauro-Giuseppe Lepori como abad general el día 10 de octubre de 2022.

En su discurso de apertura del Capítulo General, el P. Mauro dijo:

"El Papa Francisco, en todas sus exhortaciones para reavivar la naturaleza sinodal de la Iglesia, nos ayuda a redescubrir nuestro carisma cisterciense, precisamente como un "viaje juntos" de comunidades unidas por una única vocación, una única esperanza, una única fe, una única caridad. En mis cartas y en algunas conferencias de los últimos cuatro años, he tratado de estimular entre nosotros esta conciencia sinodal de nuestra vocación y misión, independientemente de las diferencias de observancia y estilo que vivimos en nuestras comunidades individuales o Congregaciones.

En esto me ayudó mucho la asistencia a varios encuentros de la Iglesia: el Sínodo de los Obispos de 2018 dedicado a los jóvenes, el encuentro en el Vaticano en febrero de 2019 sobre el tema de los abusos en la Iglesia, y luego el inicio del camino sinodal de toda la Iglesia los días 9 y 10 de octubre de 2021, un camino que culminará con el Sínodo de los Obispos del próximo año.

También me estimuló en esto la sorpresa de ser elegido para el Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales, y la sorpresa aún mayor de ser elegido vicepresidente de esta Unión. No es una tarea que me exija mucho, afortunadamente, pero me ayuda a estar más atento a lo que palpita en la Iglesia universal y en el mundo. He intentado que la Orden forme parte de esta conciencia."

El último Capítulo General de la Orden del Císter se celebró hace 7 años. Desde entonces, el número de miembros de la Orden ha pasado de 2.500 a 2.217. A este propósito, el abad general recordó las palabras que le dijo al Papa Francisco el 13 de junio: "Nos cuesta más caminar, pero caminamos más juntos". El P. Mauro recordó también la respuesta del Papa, citando un dicho africano: "Si quieres caminar rápido, camina solo, pero si quieres caminar seguro, camina junto a otros".

Cookie Policy  /  Privacy Policy