El P. Evandro, nuevo Superior General de los Resurreccionistas

11.09.2023

El 34º Capítulo General de la Congregación
de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

P. Evandro Miranda Rosa C.R.
P. Evandro Miranda Rosa C.R.

El 28 de junio de 2023, durante el 34º Capítulo General de los Resurreccionistas, celebrado en Roma bajo el lema "Caminando juntos en la esperanza", los capitulares eligieron al P. Evandro Miranda Rosa, C.R. como Superior General de la Orden para los próximos seis años. De este modo, el P. Evandro se ha convertido en el primer brasileño y miembro de la Región Sudamericana en desempeñar este cargo en los 187 años de existencia de la Congregación de la Resurrección.

El P. Evandro nació el 21 de julio de 1975 en Mairiporã, São Paulo (SP), Brasil. Su parroquia de origen es la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Franco da Rocha (SP), en la periferia de São Paulo, en el territorio de la Diócesis de Bragança Paulista (SP). Fue en esta parroquia donde el P. Evandro recibió todos los Sacramentos de la iniciación cristiana y celebró su primera Misa. Asimismo, fue el ambiente original donde el P. Evandro conoció la Congregación de la Resurrección, que atendía la parroquia.

Formación a la Vida Religiosa y al Sacerdocio

El P. Evandro ingresó al Noviciado de la Región Sudamericana de la Congregación de la Resurrección en Curitiba, Paraná (PR), Brasil, en 1995 y emitió sus primeros votos el 02 de febrero de 1996. Fue también en Curitiba (PR), que como seminarista, estudió filosofía en el Studium OSBM. En diciembre de 1997, fue trasladado a Roma, Italia, y pasó a formar parte del Collegium Resurrectionis Romae. Estudió Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Sagrada Teología. Durante este período, el P. Evandro profesó sus votos perpetuos en la Congregación de la Resurrección y fue ordenado Diácono en la Iglesia del Generalato Resurrectionista en Roma, el 02 de febrero de 2000 y el 28 de abril de 2000, respectivamente. El 08 de septiembre de 2001, el P. Evandro fue ordenado sacerdote en la iglesia del "Cristo Resucitado", en Franco da Rocha (SP), por la imposición de manos del obispo de Hamilton, Bermudas, Su Excelencia Robert J. Kurtz, C.R.
Como sacerdote, el P. Evandro continuó su vida académica, prosiguiendo estudios teológicos.

Ministerio Sacerdotal

A lo largo de sus 22 años de sacerdocio, el P. Evandro se ha dedicado principalmente al proceso de formación de nuevos sacerdotes y ha desempeñado cargos administrativos en la Congregación de la Resurrección. . Fue también en 2011 cuando el P. Evandro fue elegido por primera vez miembro del gobierno general de la Congregación de la Resurrección. Durante el primer sexenio, desarrolló el papel de Procurador General y Superior local de la Casa Romana de los Resurreccionistas. En 2017, durante el 33º Capítulo General de los Resurreccionistas, el P. Evandro fue elegido Vicario General. Desde entonces, al tanto de las actividades de Procurador General, el P. Evandro sirvió también como Ecónomo General de su Orden. Mientras tanto, el P. Evandro proporcionó alguna ayuda pastoral a petición en parroquias italianas así como en parroquias de habla inglesa atendidas por la Congregación de la Resurrección en los EE.UU., Canadá y Bermudas.

Las elecciones de los Consejeros Generales tuvieron lugar el 30 de junio, durante las sesiones 28 y 29. El P. Robert Rapińczuk (Provincia de Polonia) fue elegido 1er consejero general, el P. Andrzej Gieniusz (Provincia de Polonia) fue elegido 2º consejero general, el P. Krzysztof Swół (Provincia de Polonia) fue elegido 3er consejero general.

De izquierda a derecha: Andrzej Gieniusz; Robert Rapińczuk; Evandro Miranda Rosa; Krzysztof Swół
De izquierda a derecha: Andrzej Gieniusz; Robert Rapińczuk; Evandro Miranda Rosa; Krzysztof Swół

Capitulares y Tema

Acogiendo de nuevo la llamada del Señor Resucitado a discernir los signos de los tiempos para realizar mejor el carisma y la misión de la Congregación de la Resurrección en el contexto actual, los delegados capitulares se reunieron en la Casa Generalicia de la Congregación en Roma del 20 de junio al 6 de julio de 2023. Inspirados por el don único del Espíritu a los fundadores de la Congregación, los delegados procedían de Australia, Brasil, Canadá, Italia, Polonia, Tanzania y Estados Unidos.

Foto de grupo de los capitulares y el personal del 34º Capítulo General
Foto de grupo de los capitulares y el personal del 34º Capítulo General

Todas las actividades relacionadas con el Capítulo estuvieron guiadas por el tema "Caminando juntos en la esperanza", que hace referencia al relato de Emaús (Lucas 24:13-35). Este tema se representó a través del siguiente Logo:

El P. Evandro y todos los capitulares expresaron su gratitud al P. Paul Voisin, C.R. por su ministerio en toda la Congregación durante los últimos seis años como Superior General.

El P. Evandro Miranda Rosa (S.G. entrante) con el P. Paul Voisin (S. G. saliente)
El P. Evandro Miranda Rosa (S.G. entrante) con el P. Paul Voisin (S. G. saliente)

Cookie Policy  /  Privacy Policy