Día Mundial de los Refugiados 2020

"Conocer para comprender"

Las Naciones Unidas han elegido el 20 de junio para recordar a las personas refugiadas de todo el mundo.  Aprovechando esta ocasión, 54 organizaciones de inspiración católica han elaborado un comunicado para confirmar el mensaje del Papa Francisco para la 106 Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, que la Iglesia católica conmemorará el domingo 27 de septiembre de 2020

Niños residentes en el centro de JRS juegan y cantan durante las actividades matinales. Campo de Kakuma, Kenia, ©F.Lerneryd
Niños residentes en el centro de JRS juegan y cantan durante las actividades matinales. Campo de Kakuma, Kenia, ©F.Lerneryd

En su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020, el Papa Francisco invita a todas las personas de fe y buena voluntad a conocerlos y, este año en particular, a conocer a los desplazados internos (IDPs), personas que se han visto obligados a huir, pero no han podido cruzar una frontera internacional. El Papa Francisco nos anima a "conocer para comprender"; el conocimiento personal es un paso necesario para apreciar la difícil situación de los demás. En el Día Mundial del Refugiado 2020, apoyamos unánimemente la invitación del Papa porque la difícil situación de los desplazados internos es una tragedia a menudo invisible que la crisis mundial causada por la pandemia COVID-19 no ha hecho más que exacerbar.

Hoy en día, nuestro mundo cuenta con más de 50,8 millones de personas desplazadas internamente que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos, violencia o persecución. Los desplazados internos viven en situaciones muy difíciles ya que luchan por encontrar seguridad dentro de su país de origen o no pueden llegar a una frontera internacional, y luego cruzarla para solicitar asilo. Millones más son desplazados internos a causa de desastres naturales. Como organizaciones y comunidades humanitarias, acompañamos, servimos e involucramos a los desplazados internos en todo el mundo y hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que escuchen sus necesidades y llamen la atención sobre sus luchas.

En este tiempo de pandemia causada por el COVID-19, hemos visto a este grupo, ya radicalmente vulnerable, correr mayores riesgos de protección por parte de sus propios gobiernos. La profunda crisis social y económica provocada por la pandemia seguramente hará que las preocupaciones de los desplazados internos pasen a un segundo plano. Algunas de nuestras organizaciones abogan por una mayor protección jurídica, el acceso no discriminatorio a los servicios, el respeto de su dignidad y la promulgación de programas de consolidación de la paz y reconciliación para los desplazados internos. En colaboración con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos y el Cluster Global de Protección que han aprovechado la ocasión del 20º aniversario de los históricos Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, y con el Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno promovido por el Secretario General de las Naciones Unidas, hacemos un llamamiento para que se preste una atención renovada a la difícil situación de los desplazados internos en todo el mundo. "Es importante que los desplazados internos no sean abandonados en esta crisis. Hago un llamamiento a los Estados para que ejerzan su responsabilidad soberana para protegerlos con base a los Principios rectores del desplazamiento interno y sin abandonar la asistencia humanitaria", urge Cecilia Jiménez-Damary, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobe los derechos humanos de los desplazados internos.

El desplazamiento tiene que ver con personas reales, y siempre debemos recordar que Jesús fue un desplazado. Es probable que la mayoría de nosotros tengamos algún familiar desplazado en nuestras propias historias familiares. Si nos relacionamos con los actuales solicitantes de asilo, sabremos más sobre la urgencia de su situación. Abriendo nuestros ojos y nuestra mente tendremos una idea más clara de lo que tenemos que hacer para ayudarles.

La pandemia del COVID-19 nos incita a reflexionar sobre el desplazamiento en nuestros propios corazones y sobre las fallas de nuestros sistemas económicos y políticos. La avaricia puede desplazar tan fácilmente a la compasión. En lo profundo de nuestros corazones sabemos que el cuidado de los demás - y no su explotación - nos hace verdaderamente humanos. Mantras como "yo y mi país primero" carecen de profundidad y son el producto de un pensamiento equivocado.

En estos tiempos inciertos, el Papa Francisco nos exhorta a estar cerca para servir. En el Día Mundial del Refugiado 2020, hacemos un llamamiento a la transformación. Pedimos que los ojos y los corazones se abran a la acción reconociendo, contemplando y compartiendo la vida de los refugiados, los desplazados internos y los migrantes. A través de ellos podemos ver más claramente la verdad sobre nosotros mismos, nuestras sociedades y la dirección que debemos seguir. Unimos nuestras voces a la del Papa Francisco cuando dice: "¡No son números, sino personas! Si las encontramos, podremos conocerlas. Y si conocemos sus historias, lograremos comprender."

Firmatarios:

Alboan
Amala Annai Capuchin Province, Northern Tamil Nadu, India
Centre for Peace and Conflict Studies, Siem Reap, Cambodia
Claretian Missionaries
Congregation de Notre Dame of Montreal
Congregations of St. Joseph
Dominicans for Justice and Peace
Dominican Leadership Conference
EcoJesuit
Entreculturas
Federazione Organismi Cristiani Servizio Internazionale Volontario (FOCSIV)
Fondazione Italiana di Solidarietà Marista Champagnat
Fondazione Proclade Internazionale-Onlus (Claretian Presence at the UN)
Fondazione Marista per la Solidarietà Internazionale (FMSI)
Global Ignatian Advocacy Network for the Right to Education (GIAN Education)
Global Ignatian Advocacy Network on Migration (GIAN Migration)
Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Universidad Pontificia Comillas
Institute of the Blessed Virgin Mary - Loreto Generalate
International Catholic Migration Commission (ICMC)
International Presentation Association
International Union of Superiors General (UISG)
Jesuit Refugee Service (JRS)
Justice Peace Integrity of Creation (JPIC)
Maryknoll Fathers and Brothers
Maryknoll Sisters of St. Dominic
Medical Mission Sisters
Mercy International Association: Mercy Global Action
People's Watch - India
Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM/LAC)
Religious of the Sacred Heart of Mary
Salesian Missions Inc.
Salvatorian Office for International Aid (SOFIA)
Scalabrini Missionaries
School Sisters of Notre Dame
Service of Documentation & Study on Global Mission (SEDOS)
Scalabrini International Migration Network (SIMN)
Sisters of Charity Federation
Sisters of Charity of Seton Hill Generalate
Sisters of Charity US Province
Sisters of Charity of Nazareth Western Province Leadership
Sisters of Charity of Nazareth Congregational Leadership
Sisters of Mercy Brisbane, Australia
Sisters of Notre Dame de Namur
Social Justice and Ecology Secretariat, Society of Jesus
Society of the Sacred Heart
Solidaridad y Misión de los Misioneros Claretianos de América (SOMI-MICLA).
Tamil Nadu Catholic Religious India (TNCRI)
THALIR - Casey Capuchin Holistic Welfare Centre, India
The Company of the Daughters of Charity of St. Vincent de Paul
Unanima International
Union of Superiors General (USG)
VIVAT International
World Faiths Development Dialogue
Youth Action for Transformation (YATRA)