Desplazados Climáticos

06.04.2021

Orientaciones Pastorales - Sección Migrantes y Refugiados, Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral

Photo by Will Pagel in Unsplash
Photo by Will Pagel in Unsplash

Como dice el Papa Francisco, "estamos en medio de una emergencia". La actual crisis climática representa una amenaza para los derechos humanos fundamentales y los desplazamientos provocados por el cambio climático siguen aumentando.

En 2019, 24,9 millones de personas se vieron desplazadas por este motivo* y las inundaciones, los deslizamientos de tierra, los incendios, las sequías y los huracanes, desencadenarán nuevos desplazamientos en el futuro. Según estimaciones, para 2050 unos 250 millones de personas se verán afectadas por desplazamientos forzosos y los más afectados son y serán los grupos más vulnerables de la sociedad.

 La crisis climática posee un "rostro humano". Representa una amenaza para la existencia de una multitud de personas en todo el mundo, pues obliga a los más vulnerables a abandonar su tierra.

Para la Iglesia católica, las personas que se han visto forzadas a desplazarse por causa del clima no pasan desapercibidas.Las Orientaciones Pastorales sobre Desplazados Climáticos ponen de relieve los nuevos retos que plantea el actual escenario mundial y sugieren respuestas pastorales adecuadas.

Para descargar el documento y obtener más información:

Desplazados Climaticos - La Sección Migrantes y Refugiados (migrants-refugees.va)

Cookie Policy  /  Privacy Policy