Comisión de Educación de las Uniones de Superioras y Superiores generales

"RECONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL"

La Comisión de Educación de las Uniones de Superiores y Superioras Generales anuncia la próxima celebración de su IX Seminario de FORMACIÓN DE EDUCADORES.

El Seminario de este año 2020 tendrá unas características muy especiales, teniendo en cuenta el contexto en el que se convoca y la propuesta de REINVENTAR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL que ha lanzado el Papa Francisco al conjunto de la sociedad y de la Iglesia.

Nuestro Seminario forma parte del amplio y rico itinerario de trabajo diseñado por la Santa Sede para responder a la llamada del Papa a reinventar el pacto educativo global. Es un itinerario completo y diverso, orientado desde la clave de la ecología integral propuesta en la encíclica Laudato Si'.

Nos apoyaremos en el método de la Indagación Apreciativa (IA), una metodología de diálogo, encuentro, diseño de propuestas y alineación de visión, misión y acción. Al mismo tiempo, vamos a aprender a utilizar la metodología para que cada participante pueda luego utilizarla en función de su interés.

El Seminario estará dirigido por Miriam Subirana, experta en la metodología "Indagación Apreciativa", que ha acompañado ya a diversas Congregaciones Religiosas en sus tareas de discernimiento y toma de decisiones.

DATOS FUNDAMENTALES DEL SEMINARIO

MODALIDAD. Se realizará online, a través de la plataforma telemática de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). La realidad de la pandemia que estamos viviendo nos ha orientado hacia esta opción, unida a nuestro deseo de ampliar la participación a muchas más personas, dada la importancia del proceso que vivimos sobre el PACTO EDUCATIVO.

FECHAS. Se realizará en tres sesiones, los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2020, en horario de 14'00 a 18'00 (hora de Roma). De este modo se podrían conectar personas interesadas en los diversos contextos continentales.

IDI0MAS. Habrá traducción simultánea en italiano, inglés, francés y español. Para los trabajos en grupo, pediremos a los participantes que indiquen en qué idiomas se pueden comunicar con suficiente fluidez, para poder organizar bien las cosas.

GRUPO PRESENCIAL. Un pequeño grupo de 30-40 personas participará desde la sede de la UISG en Roma. Si alguno de ustedes desea hacerlo de este modo, le rogamos nos lo indique en su solicitud y nosotros le responderemos para confirmar o no esa posibilidad.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES 
a) Invitamos a los responsables de Educación de las Curias Generales, a los miembros de los Consejos Generales y Provinciales y a los diversos responsables nacionales o regionales de nuestras Instituciones Educativas. Insistimos en este perfil: personas con cierto nivel de responsabilidad en nuestras instituciones educativas. 
b) Queda abierta la participación a personas interesadas en colaborar en este apasionante desafío y a aquellas a quienes sus propias Instituciones les pidan su participación. 
c) El número máximo de participantes que podemos admitir es de 500. Les rogamos que tengan esto en cuenta para anotarse con tiempo, y siempre antes del día 15 de octubre.

OBJETIVOS 
a) Profundizar en el desafío de la reconstrucción del PACTO EDUCATIVO GLOBAL propuesto por el Papa Francisco. 
b) Reflexionar sobre el papel de la Escuela Católica ante este desafío, buscando caminos comunes de trabajo en red. 
c) Conocer el método Indagación Apreciativa, de alto interés para nuestras Congregaciones en sus procesos de análisis, discernimiento, planificación y toma de decisiones.

REQUISITOS PREVIOS
a) Para poder participar con fruto en este seminario, pedimos a todos que tengan leída y trabajada la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco y el Instrumentum Laboris preparado por la Santa Sede para este proceso sobre el Pacto Global.
b) Igualmente, creemos que será conveniente que todos estén informados del contenido del evento online sobre el Pacto Educativo organizado por la Congregación de la Educación Católica de la Santa Sede para el día 15 de octubre de este año.

MATRÍCULA 
a) Para anotarse en el seminario deben cumplimentar los datos contenidos en el siguiente link: https://bit.ly/3fRNoa8

b) En el mismo link se indica la forma de efectuar el pago necesario para su participación, que será de 40 euros por persona. Pensamos que con esa cuota podremos hacer frente a todos los gastos propios de la organización de este seminario. 
c) La fecha tope para efectuar la matriculación es el día 15 de octubre. Después de ese día no podremos aceptar nuevos participantes. 
d) A todas las personas inscritas se les enviará, unos días antes del seminario, el link para poder conectarse y participar.

Les invitamos cordialmente a estos días de encuentro y reflexión, desde la convicción de que, juntos, podremos avanzar en nuestra capacidad de respuesta a los desafíos de un mundo que necesita de los niños y jóvenes para ser mejor. Son ellos los que hacen de nosotros auténticos educadores. Reciban un saludo desde la Comisión de Educación.

P. Pedro Aguado Sch. P.

16 de julio de 2020.