La co-secretaria de JPIC en Kiev

07.06.2022

Líderes religiosos del mundo viajan para rezar en Kiev

Una delegación de líderes religiosos de alto nivel viajó a Kiev en una operación de emergencia para ayudar a poner fin a la agresión contra Ucrania, al bombardeo de ciudades ucranianas y a rezar por una paz justa. Los líderes se reunieron en Varsovia (Polonia) y viajaron durante 14 horas en autobús a Kiev (Ucrania) el 24 de mayo, y regresaron a Varsovia el 26 de mayo.

En marzo, el alcalde de Kiev, la capital de la asediada Ucrania, Vitali Klitschko, hizo un llamamiento a los líderes religiosos para que acudieran a Kiev: "Hago un llamamiento a los líderes espirituales del mundo para que se posicionen y asuman la función moral que les corresponde, y asuman con orgullo la responsabilidad de sus religiones por la paz", dijo Klitschko. "Vengan a Kiev para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. Mostrar compasión y unirse en un espíritu de armonía que mi país y el mundo entero necesitan. Hagamos de Kiev la capital de la humanidad, la espiritualidad y la paz".

Este mes de mayo, líderes religiosos de todo el mundo respondieron al llamamiento de Klitschko, como explicó la hermana Sheila Kinsey, FCJM, cosecretaria de JPIC. Más de una docena de líderes y personas creyentes de las principales religiones del mundo llegaron a Kiev el martes 24 de mayo para dedicarse a la oración, al acompañamiento pastoral y a la distribución de ayuda humanitaria, así como a reuniones clave con constructores de la paz y líderes religiosos y políticos. "Estamos aquí para exigir el fin de los bombardeos sobre las ciudades ucranianas", dijo el Dr. Mateusz Piotrowski, uno de los principales organizadores y presidente de "Europa, un Paciente," "Queremos ayudar a reforzar los corredores humanitarios. Esperamos que las intervenciones de los líderes religiosos, en forma de vigilias recurrentes por una paz justa en otras ciudades amenazadas por los bombardeos, puedan constituir una importante herramienta de construcción de la paz, en Ucrania y en otros lugares". La delegación celebró servicios públicos de oración al aire libre el martes 24 de mayo en Babyn Yar y el miércoles a las 12 horas en Kiev.

Según la Hna. Sheila, "respondimos a esta llamada de acuerdo con nuestro carisma y nuestra espiritualidad. Estábamos juntos: cristianos, musulmanes y judíos. Fue muy conmovedor para mí visitar una escuela musulmana en la que los niños tuvieron que salir corriendo el 24 de febrero: se podían ver las chaquetas en las sillas, la zona con el lavavajillas abierto. Me pregunté qué les habrían dicho los padres a los niños para que los buscaran tan rápido. Cómo les habían tranquilizado. Estábamos allí para rezar y ser solidarios. Durante las oraciones en la catedral de Santa Sofía, tuvimos la fuerte sensación de ser asistidos por Dios, en el poder de nuestras oraciones, cada uno partiendo de su propia tradición para ser verdaderos instrumentos de paz, tratando de ser aquello por lo que rezamos".

Cookie Policy  /  Privacy Policy