Cincuenta años dedicados a afianzar y fortalecer a la Vida Consagrada en su misión

05.05.2021

-  Los Institutos de Vida Consagrada de Roma y Madrid cumplen 50 años de servicio a los consagrados de todo el mundo

 -  El primer evento de la celebración del cincuentenario será la 50ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que organiza el ITVR de Madrid.

Una frase ampliamente citada entre los Misioneros Claretianos recuerda que la oración y el estudio son los dos pies del misionero. En su Autobiografía, San Antonio Mª Claret afirma lo siguiente: «antes de predicar debo mover y batir las alas del estudio», haciendo referencia a la relación entre su actividad apostólica y su intensa dedicación al estudio. Su biblioteca, que aún puede consultarse, es una buena prueba del interés del santo misionero por estar al día en todo. Esta herencia del fundador ha sido recogida por la familia claretiana, con la voluntad firme de mejorar la calidad de su servicio al Pueblo de Dios, y de responder adecuadamente a los desafíos de la evangelización.

La tradición claretiana de unir el estudio y la evangelización se ha expresado de muchas maneras en los casi 200 años de historia congregacional. Concretamente, a partir del Vaticano II, se ha plasmado en el servicio a la teología de la vida consagrada y en la animación personal e institucional de los consagrados. No es exagerado afirmar que, por su dedicación a este servicio evangelizador, los misioneros claretianos se han convertido en un punto de referencia formativo para muchas congregaciones en todo el mundo.

2021 es un año conmemorativo. Desde que en 1971 iniciaran su labor los dos primeros Institutos de Vida Consagrada - el "Istituto di Teologia della Vita Consacrata Claretianum" (ITVC) de Roma y el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR)- han transcurrido cincuenta años. Un tiempo de caminar con la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, aportando luz y alimentando la reflexión sobre el don de la vida consagrada, su relación con las otras formas de vida eclesiales y su tarea evangelizadora; así como, estimulando la labor misionera de vanguardia y la formación específica para las comunidades de consagrados. Por las aulas de ambos centros teológicos han pasado hombres y mujeres que, en cierta medida, han sabido anticipar el futuro, iluminándolo, abriendo caminos, alimentando la utopía. Consagradas y consagrados que no solamente se han podido equipar con las mejores herramientas para gestionar el presente, sino que se han convertido en centinelas críticos de nuestro caminar como Iglesia.

Rememorar el camino fecundo de estos cincuenta años afianzando a la vida religiosa en el deseo de conocer siempre más profundamente a Dios, y fortaleciéndola así para los desafíos de la misión profética, es alegrarse también con la continuidad que estos centros de estudio han tenido en otros continentes. Este es el caso del ICLA, Institute for Consacrated Life in Asia, con sede en Manila (Filipinas); del Institute of Consacrated Life, Sanyasa, en Bangalore (India); y del recientemente fundado ITVCA, Instituto Teológico de Vida Consagrada de América, en Bogotá (Colombia). Es de aplaudir el celo de la Congregación claretiana por seguir posibilitando que también en África aumente el servicio evangelizador de calidad, con la próxima apertura de un Instituto de Vida Religiosa en Nigeria.

Todos estos aportes a las distintas realidades y vocaciones eclesiales bien merecen una celebración. El ITVC Claretianum de Roma ya está preparando un amplio programa de actividades para el curso académico 2021-2022, cuando la pandemia esté más controlada. Por su parte, el ITVR de Madrid ultima el inminente arranque de la 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, organizada online entre el 17 y el 22 de mayo. Dicha 50ª Semana tendrá un marcado carácter conmemorativo y «será el primer evento del cincuentenario», como afirma el P. Antonio Bellella, su director.

El programa de la Semana para los Institutos de Vida Consagrada de Madrid ha sido presentado hace escasos días ante diversos medios de comunicación españoles. Las jornadas de reflexión, que llevan por título «Consagrados para la vida del mundo. La vida consagrada en la sociedad actual», quieren ser una oportunidad de entablar, como consagrados, un diálogo abierto con la cultura y el mundo actual. En ellas participará un nutrido grupo de ponentes, entre los que se cuentan el Card. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la M. Jolanta Kafka rmi, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, y el Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa sj, presidente de la Unión de Superiores Generales.

En este enlacewww.itvr.org se puede consultar el programa completo de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada de Madrid y realizar las inscripciones.

Cookie Policy  /  Privacy Policy