Congreso internacional "Carisma y Creatividad"

08.01.2021

Catalogación, gestión y proyectos innovadores para el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada

Vaticano, 7 de diciembre de 2020

A los Moderadores generales

de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Consejo Pontificio de la Cultura, en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana - Facultad de Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia - Departamento para el Patrimonio Cultural de la Iglesia y la Conferencia Episcopal Italiana - Oficina Nacional para el Patrimonio Cultural Eclesiástico y Edificios de Culto, organizan el congreso internacional "Carisma y creatividad. Catalogación, gestión y proyectos innovadores para el patrimonio cultural de las Comunidades de vida consagrada", que se celebrará en Roma los días 30 de septiembre y 1º de octubre de 2021.

Los organizadores están convencidos de que el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica - bienes inmuebles y muebles, bienes artísticos y consuetudinarios, bienes de archivo y libros - constituye un campo de gran interés, aún poco estudiado y, por tal motivo, más frágil y expuesto a riesgos. El primer objetivo del congreso será, por tanto, promover el conocimiento tanto desde el punto de vista teórico, intentando identificar sus peculiaridades históricas, eclesiales, canónicas, semióticas, como desde el punto de vista material, a través de la catalogación. El segundo es sacar a la luz propuestas y experiencias concretas en orden a la valoración de dichos bienes según sus fines primordiales - religiosos, pastorales, culturales - o para reutilizarlos en modo compatible con su naturaleza, en el caso de los bienes descartados.

Por este motivo, estamos lanzando una Convocatoria internacional de ponencias. Es una herramienta que permitirá recoger y presentar en el mismo congreso las investigaciones científicas más actualizadas y las buenas prácticas más interesantes en el ámbito de la catalogación, gestión, valoración y reutilización del patrimonio en cuestión.

De hecho, la Convocatoria está dirigida a profesores e investigadores universitarios, a profesionales, a asociaciones y fundaciones que tratan de diversos modos estos bienes, pero sobre todo a las mismas comunidades de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, tanto varoniles como femeniles. Mientras que de los centros de investigación universitarios se espera que aporten propuestas teóricas, de las segundas se esperan aportes concretos sobre buenas prácticas y experiencias ya iniciadas, que puedan ser dadas a conocer a quienes aún están buscando soluciones. Sabemos, de hecho, que algunas órdenes y congregaciones están a la vanguardia en este ámbito y por eso nos permitimos pedir que las experiencias de algunas sean puestas al servicio de todos.

La Convocatoria de ponencias y otros materiales útiles podrán ser descargados desde el sitio web del congreso: www.carismaecreativita.net. Las inscripciones, en cambio, serán posibles a partir de la primavera de 2021.

Al margen del congreso, hemos considerado oportuno destacar lo que cada Instituto de vida consagrada y Sociedad de vida apostólica ya está realizando para la protección y valoración de su propio patrimonio cultural. Por eso hemos pensado en el "Cuestionario" que puede ser respondido en el siguiente link, un formulario en línea que conluye el 31 de enero de 2021. Ningún Instituto se sienta excluido de la cumplimentación, ni siquiera aquellos de fundación más reciente, porque todos poseen al menos un archivo, o en ocasiones son propietarios de bienes inmuebles históricos. Las respuestas nos permitirán tener un breve panorama del contexto en el que nos estamos moviendo.

Agradeciéndole desde ahora por su disponibilidad para el éxito del congreso y con la esperanza de que el tema sea de su interés, nos complace particularmente la ocasión para ofrecerle nuestros más distinguidos saludos.

João Card. Braz de Aviz (Prefecto)

Gianfranco Card. Ravasi (Presidente)

Cookie Policy  /  Privacy Policy